sábado, 31 de diciembre de 2011

50 libros en un año - 2011

Debo admitir que más por un intento de acercarme a los cincuenta libros leídos que por terminar Historias Desaforadas de Bioy Casares terminé literalmente, a pocas horas de que el 2012 comience, leyendo.

Logré leer 40 libros en este 2011. Cifra nada desdeñable en mi opinión, pero no logré superar el reto de leer 50 libros en año, que ahora quedará para el año que entra o sea mañana. Como ya se esta haciendo costumbre, abundaron las novelas y cuentos, e inclusiva una biografía. Y a pesar de que me propuse leer más en inglés y poesía, solo leí un libro y ninguno, respectivamente. Mal por mí, pero en mi defensa debo decir que a medida que leo, descubro nuevos autores, o simplemente se me atraviesa un libro y puff, de la nada, voy postergando las demás lecturas.

Este año, como el anterior, también fue de descubrimientos gratos. Por ejemplo, descubrí a Murakami y a Onetti. También terminé de afianzar mi gusto por Bioy Casares y considerarlo un favorito. Y por último, me convencí de que Fuentes es un excelente cuentista.

Otro descubrimiento interesante fue una librería de libros usados en Tijuana que visité el lunes pasado. Me sentía como un niño en una dulcería y terminé comprando 9 libros, incluido José Trigo (a ver como me va). Por suerte tenía el tiempo limitado, de lo contrario no sé con cuantos libros hubiera regresado. De por sí ya tengo material como para 6 meses, más lo que se vaya acumulando.

Pero en fin, he aquí la lista definitiva. Como siempre, están en negrita los libros que más me gustaron:

1 La sombra del viento, Carlos Ruiz Záfon,
2 ¿Por qué debería amamantar a mi bebé?, Pamela K. Wiggins, IBCLC
3 El hacedor, Jorge Luis Borges
4 Frida Kahlo, Araceli Martínez
5 El coronel fue echado al mar, Luis Spota
6 La corista y otros cuentos, Antón Pávlovich Chéjov
7 Diario de la guerra del cerdo, Adolfo Bioy Casares
8 Verónica y otros cuentos fantásticos, Rubén Dario
9 Cuentos, Antón Pávlovich Chéjov
10 Cuentos memorables según Jorge Luis Borges, Varios Autores
11 Arráncame la vida, Ángeles Mastretta
12 Dormir en tierra, José Revueltas
13 Inquieta Compañía, Carlos Fuentes
14 The Stranger, Albert Camus
15 Dormir al sol, Adolfo Bioy Casares
16 Estas ruinas que ves, Jorge Ibargüengoitia
17 2666, Roberto Bolaño
18 Tokio Blues, Haruki Murakami
19 Un campeón desparejo, Adolfo Bioy Casares
20 Historia universal de la infamia, Jorge Luis Borges
21 Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías
22 1q84 libros 1 y 2, Haruki Murakami
23 Rosaura a las diez, Marco Denevi
24 Antología de cuentos, Horacio Quiroga
25 Hijos de la promesa, Clifford Goldstein
26 Cuentos Modernos Universales, Varios Autores
27 Sirena Varada, Alejandro Casona
28 Marianela, Benito Pérez Galdós
29 Cuentos para después de hacer el AMOR, Marco Tulio Aguilera Garamuño
30 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde, Robert L. Stevenson
31 Antología del cuento mexicano, Varios Autores
32 La guerra enana del jardín, Ricardo Chávez Castañeda
33 Los adioses, Juan Carlos Onetti
34 Manual de pintura y caligrafía, José Saramago
35 Una magia modesta, Adolfo Bioy Casares
36 Casi el paraíso, Luis Spota
37 El luto humano, José Revueltas
38 El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano
39 Historias desaforadas, Adolfo Bioy Casares
40 Druppy, Fernando Hernández


Aquí las reglas del auto desafío de los 50 libros, para quien se anime.
  1. No vale leer aposta para llegar a 50.
  2. Sólo valen los libros que te apetezca leer, no vale leer para rellenar.
  3. Valen las relecturas.
  4. Vale cualquier tipo de libro.
  5. No vale planificar.
  6. Pasa de las reglas.

¡Feliz año!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Casi el paraíso




Pues bien, ayer terminé de leer Casi el paraíso de Luis Spota. Este libro es especial para mí. ¿Por qué? muy sencillo: fue el primer libro que leí de cabo a rabo hace casi 20 años. Mi papá, dentro de sus libros, tenía por alguna razón Casi el paraíso. Un día simplemente me dijo que lo leyera, y lo leí. No recuerdo exactamente que edad tenía en ese entonces, algunos 16 o 17 años. El punto es que leí el libro y luego leí quizá algunos otros, pero de alguna manera este libro de Spota despertó en mi un deseo, un amor por los libros; que no haya continuado con ese hábito por mucho tiempo y que cuando leía fuera solo para pasar mis clases, es otra historia.

Del libro tenía vagos recuerdos. Recordaba, por ejemplo, el principio y luego algunas cosas aisladas. Pero el final o la trama en general sí que los había olvidado. Pero para ser sincero compré el libro de Spota más que por recordar la historia por despertar algún recuerdo olvidado. Y solo vine a reafirmar lo que ya sabía: que el libro es excelente.

La narración está situada dos planos diferentes. Por un lado está la historia de Ugo Conti, un principe italiano oscuro y seductor, quien con su alcurnia y suaves maneras conquista a la sociedad mexicana de los años 50s ávida de nobleza y aristocracia. Por el otro lado está la historia de Amadeo, un joven italiano hijo de una prostituta, que se gana la vida escamoteando aquí y allá en una Italia posguerra. Al final la historias convergen en un mismo punto, y todo se resume en un relato bien contado que deja buen sabor.

A leer más y mejor.

lunes, 24 de octubre de 2011

Los adioses



Este mes de octubre ha estado cargado de cumpleaños y festejos. He asistido (o al menos eso creo) a cuatro comidas y un par de festejos de cumpleaños, y eso que el mes aún no termina. Así que veremos que más resulta de aquí al lunes.

Hace un par de días terminé Los adioses de Juan Carlos Onetti, y me ha parecido,
más que por el contenido por la forma, un libro excelente. La trama de la historia, desde mi punto de vista muy personal, me parece un tanto intrascendente; la manera de contarla y los recursos para hacerlo son, por otro lado, dignos de elogiar. Onetti utiliza El punto de vista del testigo para narrar la historia. Es decir, elige a un observador que ayudado por otros personajes-observadores van contando su versión de la historia, lo que ellos creen que sucede. Y resulta sumamente interesante la forma como el autor hace cómplice al lector, lo atrapa para hacer de él (o de mí) otro personaje más, por así decirlo.

La novela trata de un tuberculoso que llega a un poblado buscando, aparentemente, sanar. Al poco tiempo de su llegada comienza a recibir dos cartas de dos diferentes mujeres. El tendero de la bodega, quien es el narrador principal, comienza a crear conjeturas acerca de las cartas, y de la relación que existe entre el hombre y las mujeres. Las suposiciones crecen más aún cuando al pueblo llega por unos días una de las mujeres y al tiempo de irse esta llega la otra. Conforme la trama transcurre no solo el tendero conjetura, sino el enfermero, la mucama, todo el pueblo. Al final, el lector se lleva un chasco. Onetti remata con un final inesperado, casi burlándose de todo lo supuesto y jugando un poco con el lector.

He leído varias críticas y ensayos hechos al libro los cuales abundan más profundamente tanto en algunos puntos de la trama como en las trampas que el autor pone al lector. Así que me limitaré a lo escrito, pero eso sí, no sin antes recomendar esta novela corta pero profunda e interesante que es, sin duda, una lectura obligada.

Peace.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El mundo fantástico de Murakami



Tiempo ha que leí a Murakami. De hecho, me había tardado un poco en escribir acerca de Tokio Blues y 1Q84 (partes I y II), las únicas dos obras que me he leído de este escritor Japonés. El único otro libro que leí de autoría nipona fue Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama, que por cierto me pareció excelente.

Encuentro que tanto Murakami como Katayama son, aparentemente, un poco pesimistas en su visión del mundo, pero ambos persiguen un fin común: la búsqueda de la felicidad. En el mundo de Murakami, los personajes experimentan situaciones emocionales muy fuertes, como por ejemplo suicidios de seres queridos. Y de hecho, me llamo la atención que este tema del suicido aparezca de manera recurrente en las obras de Murakami.

Tokio Blues narra un poco la historia de un joven en busca de su identidad, de como sucesos inesperados lo atan a su pasado, y de como es que pugna por salir de ese amasijo de emociones. Es una historia entrañable, triste, y hasta en ocasiones con un erotismo subido de tono. Es extraño, pero el final de la obra me pareció si no previsible sí un tanto lógico y adecuado.

Por otro lado, 1Q84 es una historia donde Murakami hace uso un poco de la fantasía. La historia de los dos protagonistas—una asesina a sueldo y un profesor de matemáticas/escritor— se desarrolla en mundos paralelos, y este hecho, en mi opinión, es el ingrediente que sostiene toda la novela. Ahora bien, el autor en cierta manera trata de hacer una analogía entre su mundo(1Q84) y el mundo de 1984 de George Orwell, pero siento que esta este paralelismo queda un poco forzado. Es verdad que existen ciertos elementos que comparten ambas novelas, pero en general no tiene nada que ver una con la otra. Es una novela interesante, tanto por la fantasía como por el argumento y la historía de amor que se va entretejiendo a lo largo del relato. La verdad que no puedo esperar a ver como concluye Murakami, en la tercera y última parte, está historia que ha sido un boom en los últimos meses. Murakami ha sido un grato descubrimiento, así que habrá que leer algunas más de sus obras.

Peace.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Antología de cuentos de Horacio Quiroga


Ayer tuvimos potluck en la oficina. Todos, o más bien casi todos, trajeron algo para comer. El tema de este convivio consistió en que los nombres de las comidas debían o comenzar, o contener la letra F. Abundaron los postres: dos flanes, un pastel con flan (el mío), fruta, ensalada de fruta, pastel de chocolate (que no se qué hacia aquí puesto no le vi por ningún lado la letra F), y Florida keylime pie. De los platillos mejor ni hablar. Basta decir que no hubo suficientes, y los de los que hubo, algunos quedaron a deber. Sin embargo, la pasamos bien y comimos bastante.

La cuestión de lectura ha ido un poco lenta. Culpa de esto la tiene el nuevo juego que compré para el psp: Metar Gear Solid. Realmente que el juego esta buenísimo, pero demanda mucho tiempo. No es el típico juego donde te asignan una misión y comienzas a eliminar a los malos. No, el juego tiene un montón de opciones. Pero como no me voy a poner aquí a explicar cada una de ellas, o más bien ninguna, solo diré que si alguno le interesa, que lo consiga. La verdad es de lo mejor que he jugado en el psp.

Y hablando un poco de libros comento que antier por la noche terminé de leer una antología de cuentos de Horacio Quiroga que conseguí hace algunos meses atrás en una de mis escapadas furtivas a la librería. Realmente los cuentos son muy variados tanto en extensión como en contenido. El tipo escribe bastante bien; inclusive a veces un poco complicado para mi gusto. El cuento que más me gusto fue el último del libro y que es también es el más extenso de la antología: 'Miss Dorothy Phillips, mi esposa". Los relatos son un tanto crudos, y, en su mayoría, no tienen final feliz. Sin embargo, valió la pena leer el libro tanto para conocer al autor como por lo cuentos.




lunes, 15 de agosto de 2011

Rosaura a las diez



Ayer por la noche terminé de leer Rosaura a las diez de Marco Denevi. Debo comenzar diciendo que Denevi tiene su propio estilo, un estilo totalmente diferente al de otros escritores argentinos que he leído: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Walsh. La novela, que quizá se podría categorizar como policiaca, está escrita de una forma no convencional. Cada capítulo muestra la declaración de diferentes personajes sobre un mismo hecho. Y al final, cada una de estas declaraciones van armando la trama. Hubo, quizá, un par de elementos que no del todo me parecieron verosímiles, pero al final de cuentas resulto ser una novela bien pensada, con cada uno de los protagonistas bien definidos, y con un amplio dominio del lenguaje por parte del autor. Es interesante notar que la voz de cada personaje cambia drásticamente. De tal forma que el vocabulario se hace más o menos elocuente dependiendo de quien hable. Y aunque este es un recurso ampliamente utilizado por muchos escritores, en el caso de Rosaura a las diez me pareció muy acertada la manera como el autor lo trabajó. Otra cosa interesante de la novela es la manera como el autor juega con la psicología de cada personaje, en especial del principal: Camilo Canegato. De hecho hubo un momento que pensé que Denevi metía un poco de realismo mágico, pero afortunadamente me equivoqué. Digo afortunadamente porque para una novela policiaca el realismo mágico como que no.

Ahora, debo de confesar que conforme fui leyendo la novela tuve un poco de sentimientos encontrados. Al principio me pareció interesante, a media novela me aburrió un poco, pero conforme el final se acercaba, mis expectativas, por conocer el desenlace y saber cómo cada una de las partes iba a encajar, crecieron considerablemente. De tal forma que la última tercera parte me la leí de un tirón. Y en cuanto a la manera de resolver la trama, sólo me resta decir que no pudo ser menos acertada.

En fin, otra más de policías.

A leer más y mejor.

martes, 5 de julio de 2011

Un sol descolorido

A Juan le gustaba recoger caracoles en la playa. Ese era su pasatiempo favorito y nunca le aburría hacerlo. Los caracoles eran variados y bonitos, y siempre había nuevos para recoger. También le gustaba mirar las embarcaciones que llegaban al puerto. Eran grandes y blancas, pero a Juan le gustaba imaginarlas pequeñas para que así él pudiera jugar con ellas. Una noche, después de pasar la tarde en le puerto, Juan soñó un sueño, un sueño muy peculiar. Soñó que en un lejano lugar, mucho más allá de su aldea, en un lugar donde la gente se viste y habla diferente, donde las casas y los edificios son altos, un niño pequeño con pantalones graciosos y manos muy blancas construía una barca de papel con un sol dibujado en la proa. En su sueño al principio llovía, pero cuando dejo de llover vio que el niño de manos blancas y pantalones graciosos soltaba la barca en la corriente que se había formado en la calle. La barca no era muy grande, más bien era pequeña pero bien hecha. El niño de los pantalones graciosos y manos muy blancas aprendió bien de su padre como construir un buen barco de papel. Por lo tanto, la barca era, dentro de lo que se podía esperar de una barca de papel, bastante resistente. Juan veía como la barca se desplazaba veloz por el arroyo mientras que el niño de pantalones graciosos y manos muy blancas corría junto ella. Los zapatos del niño de pantalones graciosos y manos muy blancas tropezaban de vez en vez tratando de alcanzar el barquito que avanzaba vertiginosamente hacia el riachuelo donde el niño de pantalones graciosos y manos muy blancas pescaba con su padre los domingos. Juan temió en su sueño por el barquito de papel. Pensó que se hundiría o se haría daño al llegar al riachuelo, pero el barquito de papel dejó atrás los zapatos del niño de pantalones graciosos y manos muy blancas para navegar y internarse en el río. Ahora, en el sueño de Juan sólo quedaban el barquito de papel y el riachuelo por donde navegaba. Había rocas, arbustos, ramas, y muchos árboles en derredor. El barquito seguía su rumbo a un ritmo constante librando todos los obstáculos. Cuando por fin el barquito, después de navegar en el río por mucho tiempo, llegó al mar, Juan despertó de su sueño. A la mañana siguiente Juan estaba muy contento por el sueño que soñó, y porque el barquito no se hizo daño y llegó con bien al mar. Fue a la playa a buscar caracoles, y, justo cuando comenzaba su recolección, vio sobre la arena un barquito de papel con un sol descolorido dibujado en la proa, era el mismo barquito que el niño de pantalones graciosos y manos muy blancas había hecho en su sueño.

Mañana en al batalla piensa en mí.


Antenoche terminé: Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías. No sé muy bien como sentirme respecto al libro. Por un lado me pareció un poco cansino por el hecho que la historia fluye un poco entrelazada con los diálogos internos del personaje principal. Ahora, esto no es necesariamente malo, porque las metáforas y pensamientos del personaje son bastante interesantes, aunque también es cierto esos mismos pensamientos a veces resultan un poco superfluos. De hecho, por la manera como la historia esta narrada, me recordó un poco el mundo de Saramago, donde los personajes tienden a hacer largas reflexiones de temas diversos. Por el otro lado, la historia hasta cierto punto resulta verosímil y el final me pareció muy adecuado.

No es de esos libros que se pueden leer rápidamente y, más bien, se tiene que prestar cuidado cuando el personaje cavila y rumia para realmente empaparse de lo que el autor quiere trasmitir.
De cualquier manera me pareció un interesante ejercicio de lectura y bueno en general. No por nada ha ganado premios, y los que saben, lo consideran muy bueno.

En fin, fue un buen inicio para conocer un poco la obra de Marías.

lunes, 13 de junio de 2011

2666


He estado leyendo, sino poco, sí menos de lo acostumbrado. ¿La razón? muchas cosas y ninguna. Entre las muchas cosas quizá pueda mencionar los ensayos, resúmenes de artículos, y otras tareas que tenía que entregar en la clase de inglés que estuve tomando, pero que ya terminó. En cuanto a lo de ninguna, pues la realidad es que cuando tuve tiempo hice otras cosas, cosas superfluas claramente. Pero me estoy redimiendo y ayer terminé, después un par de interrupciones para leer Dormir al sol de Bioy Casares y Estas ruinas que ves de Ibargüengoitia, 2666 de Roberto Bolaño.

Comencé a leer 2666 hace un par de años, pero debo confesar que me aburrió un poco y lo dejé por un lado. No sé que me hizo volver a intentar leerlo. Quizá esa cosita que te queda de que comenzaste algo y no lo terminaste; quizá el hecho de que es considerado uno de los mejores libros escrito en castellano y, obvio, quería saber el porqué.

Es un libro largo, no muy complicado, pero eso sí, lleno de digresiones. Es más, no lleno si no plagado de digresiones. Por ahí leí que la historia principal esta conformada por más de 100 minihistorias, o historitas ja. Algunas son más largas que otras; unas son interesantes, otras repetitivas, incluso aburridas. El punto es que de alguna manera el libro es lo que es por toda esta amalgama de relatos que encuentran su forma en un todo. El libro tiene 5 capítulos o secciones, y de hecho la idea del autor era publicar 5 libros, pero por angas o mangas los editores y familiares decidieron sacar a la luz un solo volumen. Olvide decir que Bolaño murió antes de completar el libro en su totalidad. Así que ocurrió algo similar a lo que le paso a Larsson con su serie Milenium.

La historia trata acerca de los asesinatos de mujeres que han ocurrido en Santa Teresa en el estado de Sonora en México. Junto con esta historia de las mujeres asesinadas también hay otra historia: la de Archimboldi, quien es el personaje central del libro, un escritor un tanto oscuro y ascético que ha tenido una vida muy singular. No en todos los capítulos se mencionan directamente los asesinatos o a Archimboldi, pero ambos temas se entrelazan a lo largo de la novela.

Al final de cuentas me gustó el libro, y aunque a veces siento que Bolaño cae un poco en excesos al enfatizar una y otra, y otra vez, y así muchas veces algún punto como por ejemplo en la parte de los asesinatos en donde se mencionan muchísimos de estos y la mayoría son muy similares. Por otro lado, el capítulo dedicado a la historia de Archimboldi me parece excelente. Una curiosidad que presenta el libro es que debido a la manera como está escrito, bien podrían leerse los capítulos aleatoriamente sin alterar el sentido de la historia. Es decir, comenzar con el primero para luego seguir con el último y luego con el tercero y así sucesivamente, o inclusive intentar otra combinación.

En fin, no voy a dar una reseña de los significados, motivos o conceptos del libro. Es un libro eso sí, cargado de violencia. De hecho algunas descripciones resultan un poco fuertes. Pero 2666 es lo que es: un mamotreto ambicioso de 1116 páginas que en definitiva resulto bastante bueno.

sábado, 19 de marzo de 2011

Dormir en tierra


Hace un par de horas terminé Dormir en tierra de José Revueltas, y sólo me resta decir: gracias José Revueltas. Por ahí vi una lacónica reseña del libro que rezaba: morbid and awesome (mórbido y fabuloso) —no podría estar más de acuerdo. Fruto de una de mis furtivas incursiones a la librería, de esas que suelo realizar cuando o bien traigo un libro en mente, o quiero explorar nuevos autores, dormir en tierra es un libro diferente, intenso, un libro bien escrito. Ocho cuentos heterogéneos lo componen, de los cuales por lo menos cinco me parecieron excelentes. En la contraportada de libro se menciona que en su primera edición fue señalado como clave para la narrativa mexicana. ¡Y como no iba a ser así, caray¡ Aunque bueno, también he escuchado comentarios similares de otros libros y la verdad que nada que ver, pero ese no es el caso del libro de Revueltas.

A pesar de ser diferentes entre sí, los cuentos comparten una tácita linea que los une: la intensidad. No son los típicos cuentos de final feliz, o de misterios insondables, o final inesperado. Con sus cuentos Revueltas más bien, de alguna forma, explora al ser humano; se adentra en cada uno de los personajes para mostrar lo que hay allí: sus sentimientos, sus miedos, sus anhelos, sus secretos, vaya, para develar el corazón mismo.

Francamente me ha resultado muy placentero leer estos relatos. Como ya lo he vendido diciendo, los cuentos —especialmente los buenos— se han convertido en mi género favorito. Y aunque para nada ninguneo un buen poema, ensayo o novela la verdad es que entre lo fantástico de Bioy Casares, la metafísica y erudición de Borges, y ahora esto nuevo que Revueltas presenta, estoy atrapado en el cuento. Pero esto apenas comienza porque hay muchos otros cuentistas pendientes por leer y otros por reafirmar como Cortázar por ejemplo, al que he leído muy poco.

En fin, dejo aquí mis opiniones de Dormir en tierra, libro que recomiendo ampliamente.

¡Viva el cuento mexicano!

martes, 15 de marzo de 2011

Arráncame la Vida



Algunos meses atrás vi que por allí andaba rondando el título de Arráncame la vida, novela escrita en 1985 por Angeles Mastretta y llevada a la pantalla grande en 2008. Quiero decir que este es un perfecto ejemplo de como la publicidad hace su trabajo: me entró curiosidad y quise saber de que trataba la dichosa novela. La lectura fue rápida, y agradezco a Mastretta que sólo escribiera 300 páginas. No es que la historia fuera mala, es solo que en mi opinión, y para describirla de alguna manera, diré que es el chisme de una vida, o un chisme tras otro a lo largo de una vida, o una vida llena de chismes, o qué se yo.

La historia trata de Catalina Guzmán, una muchacha que, por fuerza de la casualidad (la misma que nos lleva a leer novelas como esta), se casa con el general Andrés Ascencio, un tipo sin escrúpulos, metido en la política, y que como fin único tiene el ascender al poder. Entre otras cosas, el General se hace gobernador de Puebla y Catalina pasa de ser una niña ingenua a ser una dama, un poco, de sociedad. La narración sigue con las aventuras e infidelidades de ambos, con las fiestas de políticos, crimenes y vejaciones que se cometen en contra del pobre, blah, blah, blah. El final es, si no previsible, un poco trillado y hay algunos que lo encontraran bueno.

Quizá también la escritora utilizó el libro como vehículo para describir un poco la situación política del país de los años 30 (gracias por ser actual), pero la verdad que no es el tipo de novela "histórica" que me hubiera gustado.

En fin, ignoro que tan bien se haya vendido la novela que al parecer recibió muy buenas críticas; la película, que por cierto no he visto, fue todo un éxito. Y tengo el extraño presentimiento de que, aun y pese a mis reproches, cuando la vea me va a gustar. Es de esos libros que es mejor verlos en película que chutartelos.

Aquí están un par de moralejas a manera colofón: No hay que dejarse llevar por los títulos y la publicidad ya que son engañosos. Y, de plano, hay novelas que resultan mejor de lo que pensamos, claro, siempre y cuando las hagan buenas películas y nos gusten.

A leer más y mejor.

martes, 1 de marzo de 2011

Cuentos memorables según JLB



Cuentos memorables según JLB
es una antología que reúne doce relatos que para Borges fueron memorables. La primer razón que me llevo a leer la antología fue precisamente el hecho de que para alguien de la categoría de Borges estos cuentos resultaran inolvidables; la segunda, de carácter menos susceptible y un poco más formativo (por ponerlo de algún modo), fue que, a excepción de Poe o Kipling, jamás había escuchado nombrar a la mayoría de los autores. Lo anterior me lleva a una conclusión, quizá un poco fatídica y optimista a la vez, de que no importa cuanto lea, siempre habrá algo más.

Aunque a mí no todos los cuentos del libro me parecieron memorables, de cualquier forma disfrute leyéndolos. Además, creo que las antologías son una excelente forma de conocer nuevos autores y diferentes estilos de escritura. En cuanto al género de los cuentos no podría decir que la antología reúne o se enfoca en alguno en especifico; más bien hay de todo un poco: policial, fantástico, dramática. De los doce relatos hubo tres que me parecieron sumamente buenos: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, por su intensidad; El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling , por su concepción creativa y fantástica; y por último, El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe, por la sagacidad en la resolución de un problema.

Me he dado cuenta de que en lo que va del año he leído diez libros; una mitad ha sido novelas, la otra de cuentos. No cabe duda que me he vuelto un poco adicto a estos últimos. De hecho, ahora mismo estoy leyendo Dormir en tierra de José Revueltas, y sí, es un libro de cuentos. En la lista de espera están los últimos cinco volúmenes de Sandman, alguno de Saramago, y, para variar, un libro de cuentos de Quiroga. Así que, como ha ido sucediendo, iré alternando géneros, autores, y estilos.

Pero nada, a leer más y mejor.

martes, 1 de febrero de 2011

El secreto de Daniels

Pablo Daniels debe su apellido a su abuelo paterno —un irlandés que en una noche de juerga se embarcó en Dublín rumbo a Buenos Aires. Era abstemio, mas heredó lo aventurero. Viajó mucho. En El Cairo, trapicheó con bedunios; en Estocolmo, vio nevar; en Veracruz, cantó con Lara. La última noche que nos reunimos me intimó un secreto, quizá universal, pero acuñado suyo:

—Uno yerra buscando, pero lo importante está en casa.

Daniels regresó a Buenos Aires de su último viaje, conoció a Emma, el amor de su vida, y nunca más volvió a partir.

lunes, 31 de enero de 2011

Diario de la guerra del cerdo


Pocos son los autores que disfruto leer tanto como a Bioy Casares. Diario de la guerra del Cerdo, es el cuarto libro que leo de él, y creo que a medida que lo he estado leyendo, voy encontrando más y más razones para seguir haciéndolo. Su narrativa fluye con un ritmo y una cadencia que envuelve al lector armoniosamente, con una manera tan suya de transmitir las emociones que los personajes experimentan, de tal suerte que uno se siente parte de la narración.

Diaro de la guerra del cerdo, como todo lo que he leído de Bioy Casares, es una historia original, quizá un tanto deprimente (se podría argüir), pero muy conmovedora. En todas las historias de Bioy Casares, el amor es un tema recurrente, y esta novela no es la excepción. Pero si bien la historia no gira totalmente sobre la relación entrañable del personaje principal, Vidal y la joven Nélida, esa relación sirve de telón de fondo para esos sucesos extraños que vienen ocurriendo en un Buenos Aires hostil. Los jóvenes se han enfrascado en una especie de cacería de viejos; y es, justamente, esa persecución o aversión contra la gente mayor la trama principal de la novela. Vidal junto a sus amigos, los muchachos (como se llaman a sí mismos), pugnan por sobrevivir a esa barbarie que se ha desatado en contra ellos. Habrá risas, llanto, drama, en fin de todo un poco, pero lo importante es que el autor invita a reflexionar en no pocas cuestiones: ¿Qué es lo realmente importante, la amistad, lo que hay detrás de nuestras acciones, el amor?

En fin, un buen libro para leer, de esos que dejan buen sabor de boca y se comienza a extrañar cuando se llega al final.

A leer más y mejor.

jueves, 13 de enero de 2011

El hacedor

Terminé de leer: El hacedor, de Jorge Luis Borges. Este es el libro más variado que le he leído: tiene ensayo, relato y poesía. El mismo autor declara que quizá es su libro más personal; yo lo describiría como sucinto.

Hace un par de años, leí La tabla de Flandes de Arturo Pérez-Reverte. En esta novela, y a modo de epígrafe, Pérez-Reverte utilizó el último terceto de la segunda estrofa del soneto Ajedrez escrito por Borges. En ese tiempo me parecieron muy interesantes aquellos versos, pero no les dí mayor importancia. Ahora que terminé de leer El hacedor, repasé el poema completo y se convirtió inmediatamente en favorito. Dejo aquí Ajedrez, poema terrible y metafísico, del inigualable Jorge Luis Borges.


I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.



II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

lunes, 10 de enero de 2011

La sombra del viento



He comenzado el año, diría yo, con el pie derecho. Este fin de semana pasado terminé de leer La sombra del viento de Carlos Ruiz Záfon. Comenzaré diciendo que es una novela un tanto larga, pero para nada aburrida. La historia es muy buena, entretenida y original. Los personajes están muy bien desarrollados, y algunos resultan cómicos y hasta entrañables; otros despreciables y oscuros.

El relato trata de Daniel, un joven al que su padre lleva a escoger un libro a un lugar llamado: El cementerio de los libros olvidados. A Daniel le fascina el libro, puesto que lo lee en una sola noche. Trata de conseguir más libros escritos por el autor, Julían Carax, pero no logra encontrar ninguno. Al parecer las novelas de Carax han sido misteriosamente destruidas, y aquí, precisamente, es donde comienza la trama. Daniel junto con la ayuda de su amigo Fermín, comienzan a escarbar en la historia de Carax sólo para encontrar un misterio tras de otro (los cuales por supuesto no pienso desvelar). La novela tiene de todo, drama, risa, misterio, romance. En fin, es un buena opción para leer algo entretenido en este principio de año.

A leer más y mejor.