martes, 1 de marzo de 2011

Cuentos memorables según JLB



Cuentos memorables según JLB
es una antología que reúne doce relatos que para Borges fueron memorables. La primer razón que me llevo a leer la antología fue precisamente el hecho de que para alguien de la categoría de Borges estos cuentos resultaran inolvidables; la segunda, de carácter menos susceptible y un poco más formativo (por ponerlo de algún modo), fue que, a excepción de Poe o Kipling, jamás había escuchado nombrar a la mayoría de los autores. Lo anterior me lleva a una conclusión, quizá un poco fatídica y optimista a la vez, de que no importa cuanto lea, siempre habrá algo más.

Aunque a mí no todos los cuentos del libro me parecieron memorables, de cualquier forma disfrute leyéndolos. Además, creo que las antologías son una excelente forma de conocer nuevos autores y diferentes estilos de escritura. En cuanto al género de los cuentos no podría decir que la antología reúne o se enfoca en alguno en especifico; más bien hay de todo un poco: policial, fantástico, dramática. De los doce relatos hubo tres que me parecieron sumamente buenos: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, por su intensidad; El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling , por su concepción creativa y fantástica; y por último, El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe, por la sagacidad en la resolución de un problema.

Me he dado cuenta de que en lo que va del año he leído diez libros; una mitad ha sido novelas, la otra de cuentos. No cabe duda que me he vuelto un poco adicto a estos últimos. De hecho, ahora mismo estoy leyendo Dormir en tierra de José Revueltas, y sí, es un libro de cuentos. En la lista de espera están los últimos cinco volúmenes de Sandman, alguno de Saramago, y, para variar, un libro de cuentos de Quiroga. Así que, como ha ido sucediendo, iré alternando géneros, autores, y estilos.

Pero nada, a leer más y mejor.

No hay comentarios: