lunes, 19 de septiembre de 2011

El mundo fantástico de Murakami



Tiempo ha que leí a Murakami. De hecho, me había tardado un poco en escribir acerca de Tokio Blues y 1Q84 (partes I y II), las únicas dos obras que me he leído de este escritor Japonés. El único otro libro que leí de autoría nipona fue Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama, que por cierto me pareció excelente.

Encuentro que tanto Murakami como Katayama son, aparentemente, un poco pesimistas en su visión del mundo, pero ambos persiguen un fin común: la búsqueda de la felicidad. En el mundo de Murakami, los personajes experimentan situaciones emocionales muy fuertes, como por ejemplo suicidios de seres queridos. Y de hecho, me llamo la atención que este tema del suicido aparezca de manera recurrente en las obras de Murakami.

Tokio Blues narra un poco la historia de un joven en busca de su identidad, de como sucesos inesperados lo atan a su pasado, y de como es que pugna por salir de ese amasijo de emociones. Es una historia entrañable, triste, y hasta en ocasiones con un erotismo subido de tono. Es extraño, pero el final de la obra me pareció si no previsible sí un tanto lógico y adecuado.

Por otro lado, 1Q84 es una historia donde Murakami hace uso un poco de la fantasía. La historia de los dos protagonistas—una asesina a sueldo y un profesor de matemáticas/escritor— se desarrolla en mundos paralelos, y este hecho, en mi opinión, es el ingrediente que sostiene toda la novela. Ahora bien, el autor en cierta manera trata de hacer una analogía entre su mundo(1Q84) y el mundo de 1984 de George Orwell, pero siento que esta este paralelismo queda un poco forzado. Es verdad que existen ciertos elementos que comparten ambas novelas, pero en general no tiene nada que ver una con la otra. Es una novela interesante, tanto por la fantasía como por el argumento y la historía de amor que se va entretejiendo a lo largo del relato. La verdad que no puedo esperar a ver como concluye Murakami, en la tercera y última parte, está historia que ha sido un boom en los últimos meses. Murakami ha sido un grato descubrimiento, así que habrá que leer algunas más de sus obras.

Peace.

No hay comentarios: