martes, 15 de marzo de 2011
Arráncame la Vida
Algunos meses atrás vi que por allí andaba rondando el título de Arráncame la vida, novela escrita en 1985 por Angeles Mastretta y llevada a la pantalla grande en 2008. Quiero decir que este es un perfecto ejemplo de como la publicidad hace su trabajo: me entró curiosidad y quise saber de que trataba la dichosa novela. La lectura fue rápida, y agradezco a Mastretta que sólo escribiera 300 páginas. No es que la historia fuera mala, es solo que en mi opinión, y para describirla de alguna manera, diré que es el chisme de una vida, o un chisme tras otro a lo largo de una vida, o una vida llena de chismes, o qué se yo.
La historia trata de Catalina Guzmán, una muchacha que, por fuerza de la casualidad (la misma que nos lleva a leer novelas como esta), se casa con el general Andrés Ascencio, un tipo sin escrúpulos, metido en la política, y que como fin único tiene el ascender al poder. Entre otras cosas, el General se hace gobernador de Puebla y Catalina pasa de ser una niña ingenua a ser una dama, un poco, de sociedad. La narración sigue con las aventuras e infidelidades de ambos, con las fiestas de políticos, crimenes y vejaciones que se cometen en contra del pobre, blah, blah, blah. El final es, si no previsible, un poco trillado y hay algunos que lo encontraran bueno.
Quizá también la escritora utilizó el libro como vehículo para describir un poco la situación política del país de los años 30 (gracias por ser actual), pero la verdad que no es el tipo de novela "histórica" que me hubiera gustado.
En fin, ignoro que tan bien se haya vendido la novela que al parecer recibió muy buenas críticas; la película, que por cierto no he visto, fue todo un éxito. Y tengo el extraño presentimiento de que, aun y pese a mis reproches, cuando la vea me va a gustar. Es de esos libros que es mejor verlos en película que chutartelos.
Aquí están un par de moralejas a manera colofón: No hay que dejarse llevar por los títulos y la publicidad ya que son engañosos. Y, de plano, hay novelas que resultan mejor de lo que pensamos, claro, siempre y cuando las hagan buenas películas y nos gusten.
A leer más y mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Arrnacamente la vida...
que lindo.... hace poco me mude a un departamento en buenos aires, y en la puerta coloqué un cartel con ese mismo título "Arráncamente la vida", pintado por mí....
No se por qué lo hice, simplemente me nació...
y no me arrepiento. Me saca una sonrisa cada vz que llego de trabajar
Publicar un comentario