sábado, 19 de marzo de 2011

Dormir en tierra


Hace un par de horas terminé Dormir en tierra de José Revueltas, y sólo me resta decir: gracias José Revueltas. Por ahí vi una lacónica reseña del libro que rezaba: morbid and awesome (mórbido y fabuloso) —no podría estar más de acuerdo. Fruto de una de mis furtivas incursiones a la librería, de esas que suelo realizar cuando o bien traigo un libro en mente, o quiero explorar nuevos autores, dormir en tierra es un libro diferente, intenso, un libro bien escrito. Ocho cuentos heterogéneos lo componen, de los cuales por lo menos cinco me parecieron excelentes. En la contraportada de libro se menciona que en su primera edición fue señalado como clave para la narrativa mexicana. ¡Y como no iba a ser así, caray¡ Aunque bueno, también he escuchado comentarios similares de otros libros y la verdad que nada que ver, pero ese no es el caso del libro de Revueltas.

A pesar de ser diferentes entre sí, los cuentos comparten una tácita linea que los une: la intensidad. No son los típicos cuentos de final feliz, o de misterios insondables, o final inesperado. Con sus cuentos Revueltas más bien, de alguna forma, explora al ser humano; se adentra en cada uno de los personajes para mostrar lo que hay allí: sus sentimientos, sus miedos, sus anhelos, sus secretos, vaya, para develar el corazón mismo.

Francamente me ha resultado muy placentero leer estos relatos. Como ya lo he vendido diciendo, los cuentos —especialmente los buenos— se han convertido en mi género favorito. Y aunque para nada ninguneo un buen poema, ensayo o novela la verdad es que entre lo fantástico de Bioy Casares, la metafísica y erudición de Borges, y ahora esto nuevo que Revueltas presenta, estoy atrapado en el cuento. Pero esto apenas comienza porque hay muchos otros cuentistas pendientes por leer y otros por reafirmar como Cortázar por ejemplo, al que he leído muy poco.

En fin, dejo aquí mis opiniones de Dormir en tierra, libro que recomiendo ampliamente.

¡Viva el cuento mexicano!

No hay comentarios: