martes, 9 de diciembre de 2008

Todos los nombres

"..lo que da verdadero sentido al encuentro es la búsqueda..."

Qué mejor fin de año que leer un libro de Saramago, y no cualquier libro sino, de acuerdo con los críticos, y en mi misma opinión, uno de sus mejores.

Todos los nombres, es la historia de un hombre, don José, al que la cotidianidad, como a muchos de nosotros, lo ha llevado a refugiarse en un hobby, uno muy particular, el coleccionar recortes de periódico de personas famosas. Don José trabaja en la Conservaduría General del Registro Civil y por angas o mangas, da la conveniente casualidad de que vive en una casucha anexa a la Conservaduría, la cual está conectada por una puerta interior. Quizá buscando nuevas emociones, don José se aventura a complementar sus recortes con la información, que tan a la mano se le ofrecía, como son, el nombre del padre, de la madre, testigos, fecha y lugar de nacimiento, etc. En esas esta cuando por accidente toma el expediente de una mujer desconocida. Sin saber cómo ni porqué don José se obsesiona con esta mujer, obligándolo así, a indagar sobre ella, Quién es, A que se dedica, Que aroma despide su pelo, una mujer que nunca en su vida ha visto, de la que no sabe nada, mas sin embargo, siente una fuerte convicción de querer saberlo todo.

Es una cautivadora historia de amor. Una crítica a los protocolos a veces ridículos de las instituciones. Una mirada abierta a los absurdos del corazón humano. Un libro lleno de pensamientos filosóficos, ya sea mediante un diálogo consigo mismo, ya sea mediante un reproche que el techo de la casucha hace a don José, o ya sea por la búsqueda hecha por este hombre, que salió a buscar a una mujer desconocida, y al final, se encontró así mismo.

No hay comentarios: