jueves, 2 de enero de 2014

¿Quién mató a Palomino Molero?

Sin duda este año será mejor que el anterior, en todos los aspectos. O al menos así lo espero.  Por lo pronto he terminado de leer el primer libro en este recién estrenado 2014, y a diferencia de los años anteriores, no fue un tocho, pero sí de género negro: ¿Quién mató a Palomino Molero?, de Mario Vargas Llosa.

Este es el segundo libro que leo del nobel peruano. El primero, Travesuras de la niña mala, salvo por un capítulo donde el papá de la niña mala explica cómo y dónde se deben construir los rompeolas, más que interesante me pareció insustancial, entretenido acaso, pero jamás de relectura. 

Y ahora ¿Quién mató a Palomino Molero?, único libro que, según tengo entendido, escribió de género policial Vargas Llosa, no es malo pero tampoco excelente; es más bien pasable. Entiendo que los localismos que empleó en esta novela fueron para dar mayor sensación de que la historia trascurría en un pueblo del Perú y, hasta cierto punto, logró su objetivo, porque el tono de los díalogos y la voz del narrador realmente no son lo impersonales y faltos de carácter como en algunos de los libros de género policial que he leído. La historía en sí es sencilla: un crimen violento en un poblado costero, un teniente y un oficial de la policia local tratando de esclarecerlo, militares de la aviación envueltos, un amor no verdadero. En fín, no estuvo nada mal para iniciar el año, y aquellos amantes del género detectivesco lo apreciarán por lo que es: una novela sencilla, bien escrita, sin muchas compliacaciones.

¡A leer más y mejor!


No hay comentarios: