Cosa curiosa me sucede, o más bien, me ha estado sucediendo: entre más leo, menos capacitado me siento para escribir. No sé a qué se deberá lo anterior. Quizá inconsciente o conscientemente tiendo a comparar lo que escribo con aquello que leo, con los que sí saben, vaya, bueno, casi todos. El punto es que en este 2013 he escrito poquísimo. Y vaya que material no falta: tengo mi novela inconclusa, un par de cuentos interesantes en la mente (quizá de índole más bien policial) pero que no salen o no he sabido escribirlos, o quizá no me he dado el tiempo para sacarlos. Es cierto que escribo micros, que no siempre me gustan, pero los tomo como ejercicios y nada más, pero algo de lo que yo me haya sentido plenamente satisfecho, nomás no. Así que, a manera de propósito de año nuevo, me forzaré a poner más empeño en mis escritos, a ser un poco más detallista y paciente, a dar tiempo a que las ideas maduren y plazmarlas con palabras precisas.
En cuanto al ejercicio no sé bien que sucederá. Lo que sí sé es que seguire yendo al gimnasio y buscaré estar más activo. Francamente me encantaría regresar a escalar, pero creo que aún no es el tiempo. Por lo pronto ya decidí correr un 21k en dos meses, incluso ya armé el entrenamiento que seguiré. Este es un buen y alcanzable propósito a corto plazo, asi que: ¡Dale caña, cuco!
Lecturas: pues nada que tengo acumulados ya no sé ni cuántos libros. Tendré que irles dando salida y tendré, también, que limitarme a solo comprar aquello que realmente quiera leer y que esté a buen precio. La paciencia aquí estará de mi lado. También he pensado en la opción de sacar de la biblioteca solo libros importantes, o que hayan ganado algun concurso, por ejemplo el planeta o alfaguara, pero la prioridad siguen siendo los que ya tengo, que son un buen, como para medio año, por lo menos.
Y siguiendo con los libros, en este año venidero tendré que forzarme a leer libros de tecnología, tengo un par empezados y sería realmente bueno terminarlos. Así que proyectos hay, ganas... en fin, hay que joderse.
Ah, y otro objetivo es publicar más seguido en este intento de blog, desconozco con qué fin, supongo que al menos para aportar algo a las millones de páginas que hay en la Web, como si realmente hiciera falta.
¡Féliz y próspero 2014!
martes, 31 de diciembre de 2013
lunes, 30 de diciembre de 2013
50 libros en un año - 2013
El reto para este año comenzó muy bien, y leí muy buenos libros, en poco tiempo. Se vislumbraba como un año totalmente prometedor, pero el cambio de trabajo y un poco la holgazanería, y las series televisivas (que veo por internet) frenaron el impetú con que arranqué. Aunque debo de admitir que las novelas gráficas ayudaron muchísimo a conseguir el número propuesto, el objetivo se cumplió y logré leer los 50 libros planeados para este año, pero hasta ahí.
En cuanto a lecturas hubo de todo un poco. Releí Todos los nombres y Los que aman odían. Y no sé qué tienen las relecturas de esos libros que me gustarón tanto que no solo afianzan mi gusto por lo que se vuelve a leer, sino que revelan nuevos elementos, quizá olvidados, quizá pasados por alto en la primera lectura. También leí un poco de poesía, ensayo, mucha novela gráfica (como ya mencioné), bastante género negro, tanto cuento como novela, y hasta un poco de filosofía.
Tanto El estruendo de las rosas como Y, the last man, se llevaron el año. El primero es, en mi opinión, el mejor libro que he leído de género negro latinoamericano; el segundo, la serie de novela gráfica que más me ha gustado.
No logré leer mucho de lo que ya tenía, pero este año, definitivamente sí que tengo que sacar del librero todo aquello que lleva su buen tiempo acumulado.
He aquí los libros leídos en este 2013 que casi casi termina.
(En negrita los que más me han gustado).
5 Corazón tan blanco, Javier Marías
6 Los miserables, Victor Hugo
En cuanto a lecturas hubo de todo un poco. Releí Todos los nombres y Los que aman odían. Y no sé qué tienen las relecturas de esos libros que me gustarón tanto que no solo afianzan mi gusto por lo que se vuelve a leer, sino que revelan nuevos elementos, quizá olvidados, quizá pasados por alto en la primera lectura. También leí un poco de poesía, ensayo, mucha novela gráfica (como ya mencioné), bastante género negro, tanto cuento como novela, y hasta un poco de filosofía.
Tanto El estruendo de las rosas como Y, the last man, se llevaron el año. El primero es, en mi opinión, el mejor libro que he leído de género negro latinoamericano; el segundo, la serie de novela gráfica que más me ha gustado.
No logré leer mucho de lo que ya tenía, pero este año, definitivamente sí que tengo que sacar del librero todo aquello que lleva su buen tiempo acumulado.
He aquí los libros leídos en este 2013 que casi casi termina.
(En negrita los que más me han gustado).
1 En busca de Klingsor, Jorge Volpi
2 Severiana, Ricardo Chávez Castañeda
3 Hipnos, Javier Azpeitia
4 Todos los Nombres, José Saramago5 Corazón tan blanco, Javier Marías
6 Los miserables, Victor Hugo
7 And then there were none, Agatha Christie
8 El agua quieta, Rodrigo Rey Rosa
9 El apando, José Revueltas
10 La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes
11 Pezóculos, Aída Toledo
12 1q84 libro 3, Haruki Murakami
13 El naranjo, Carlos Fuentes
14 El límite de lo que puede acariciarse, Aida Toledo
15 México Bárbaro, John Kenneth Turner
16 Llamadas telefónicas, Roberto Bolaño
17 El estruendo de las rosas, Manuel Peyrou
18 Belleza roja, Bernardo Esquinca
19 El existencialismo es un humanismo, Jean Paul Sartre
20 El que la hace... ¿la paga?, Vicente Francisco Torres
21 Bellísimas personas, Andreu Martín
22 Los que aman, odian, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares
23 El laberinto de la soledad, Octavio Paz
24 Cruentos policiacos, Rafael Barajas
25 Happy, Grant Morrison, Darick Robertson
26 Secret Service, Mark Millar and Dave Gibbons
27 Severed, Scott Snyder, Scott Tuft and Attila Futaki
28 Incognito v1, Ed Brubaker and Sean Phillips
29 The creep, John Arcudi, Scott Allie and Jonathan Case
30 Relatos cortos policiacos, Selección de Manuel Yañez
31 Rat Catcher, Andy Diggie and Victor Ibanez
32 Seis problemas para don Isidro Parodi, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
33 Pride of Baghdad Brian K. Vaughan and Niko Henrichon
34 Y, The last man v1, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
35 Y, The last man v2, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
36 Y, The last man v3, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
37 Y, The last man v4, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
38 Y, The last man v5, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
39 Sweets: A New Orleans Crime Story Kody Chamberlain and Andrew Brinkley
40 Y, The last man v6, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
41 Y, The last man v7, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
42 Y, The last man v8, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
43 Y, The last man v9, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
44 Y, The last man v10, Brian K. Vaughan and Pia Guerra
45 The last temptation, Neil Gaiman, Michael Zulli
46 The man who was Thursday, G. K. (Gilbert Keith) Chesterton
47 Los gritos del pasado, Camilla Lackberg
48 Para una tumba sin nombre, Juan Carlos Onetti
49 Ladrón de niños y otros cuentos, Ricardo Chávez Castañeda
50 El material de los sueños, José Revueltas
miércoles, 9 de enero de 2013
Severiana
Descubrí a Ricardo Chávez Castañeda por casualidad, o no. Hace dos años, durante una visita a Guadalajara, mientras paseabamos por Tlaquepaque, nos topamos con una especie de feria de libros usados, bastante informal por cierto. Y más que feria era una especie de tianguis donde unos cuantos vendedores acarrearon libros y los colocaron sobre mesas esperando venderlos. De cualquier forma, yo se los agradezco porque ahí me hice de La guerra enana del jardín, un libro de cuentos que aunque han pasado casi dos años desde que lo leí, aún me queda la grata sensación de haberlo leído.
Severiana es, en teoría, una novela para jóvenes. Y digo en teoria porque al menos a mí me pareció tanto como para chicos como para grandes.
Pues bien, la novela cuenta la historia de una ciudad donde han comenzado a desaparecer los niños. La gente formula varias teorías acerca de lo que esta pasando al mismo tiempo que el miedo comienza a cundir entre la población. La situación llega a tal grado de que se instituyen tocas de queda y el cierre de escuelas. Pero mientras todo eso sucede en la ciudad, un grupo de amigos quienes perdieron a uno de sus compañeros, se dan cuenta que su amigo les dejó en un texto una pista acerca de lo que realmente está ocurriendo. Y aquí es justamente donde la fantasía comienza. El grupo de amigos es capaz de entrar al escrito de su amigo, de experimentarlo como una realidad alterna. Después, se dan cuenta de que ellos mismos son capaces de crear sus propios mundos con palabras; comprenden el poder de las palabras. Los amigos logran crear un lugar utópico que les sirve de refugio y, cerca del final del libro, surge una protagonista inesperada que no solo es capaz de leer más que las palabras sino que cambia el rumbo las cosas.
Del final no dire nada excepto que es inesperado y bastante nostálgico. La verdad que valió la pena la lectura de la novela ya que pude confirmar que Chávez Castañeda se esta convirtiendo en otro de mis autores favoritos.
A leer más y mejor.
viernes, 4 de enero de 2013
En busca de Klingsor
Desde que comencé a leer en forma, casi cada principio de año he comenzado leyendo un tocho. Y este 2013 no ha sido la excepción, ya que recién terminé En busca de Klingsor, de Jorge Volpi. Lectura que sin duda ha sido un éxito: el primer favorito del año.
A pesar de sus casi 600 páginas, la novela tiene la virtud de ser vertiginosa y se lee con rapidez. Sin embargo, no es la tipica novela negra donde se plantea una historia y se busca una resolución. No, esta novela es sin duda profunda, bastante interesante y sumamente entretenida. Aunque la narración avanza o retrocede en el tiempo, la historia se situa en la Alemania recién vencida por los Aliados. Resulta interesante que la voz del narrador esté en primera persona y haga creer al lector que está leyendo no una novela sino una especie de memorias del autor. Y ese autor es Links, un viejo matemático alemán que por alguna razón decide poner por escrito su historia y, junto con la suya, la de un físico americano ascendido a teniente de apellido Bacon, al que lel ejercito americano le encomienda la tarea de buscar a Klingsor, el supuesto encargado del programa atómico nazi.
Todos los científicos que tuvieron que ver con el dicho programa han sido aprendidos y entrevistados, pero nadie sabe quién es Klingsor, ni cómo o dónde encontrarlo. Bacon se entrevista con Links y es este quien conduce al teniente Bacon en lo que será un recuento de los avances científicos del los últimos siglos: desde Newton, pasando por Einstein, y continuando con los padres de la física cuántica. Resulta particularmente interesante conocer cómo fue que estos avances se fueron dando y cómo alteraron el rumbo de la humanidad.
Ahora bien, la novela no trata unicamente acerca de pesquisas científicas para dar con Klingsor. El autor también plantea preguntas muy interesantes con respecto a lo moralmente correcto cuando se tiene un conocimiento capaz de de afectar a millones, como fue el caso de la bomba nuclear. Y como en casi toda novela, tambien hay historias de amor que añaden complejidad a la trama y, en cierto momento, resultan determinantes para los protagonistas.
Podría seguir hablando de situaciones que se presentan, pero temo que me alargaría demasiado. Lo que sí puedo decir-o más bien escribir-es que me alegro de haberme topado con este libro, y me alegro más de que lo haya escrito un compatriota.
Ya por último no me resta más que recomendarlo ampliamente a todos los amantes del misterio, la física, las matemáticas y por qué no, de la vida misma.
A leer más y mejor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)