lunes, 13 de junio de 2011
2666
He estado leyendo, sino poco, sí menos de lo acostumbrado. ¿La razón? muchas cosas y ninguna. Entre las muchas cosas quizá pueda mencionar los ensayos, resúmenes de artículos, y otras tareas que tenía que entregar en la clase de inglés que estuve tomando, pero que ya terminó. En cuanto a lo de ninguna, pues la realidad es que cuando tuve tiempo hice otras cosas, cosas superfluas claramente. Pero me estoy redimiendo y ayer terminé, después un par de interrupciones para leer Dormir al sol de Bioy Casares y Estas ruinas que ves de Ibargüengoitia, 2666 de Roberto Bolaño.
Comencé a leer 2666 hace un par de años, pero debo confesar que me aburrió un poco y lo dejé por un lado. No sé que me hizo volver a intentar leerlo. Quizá esa cosita que te queda de que comenzaste algo y no lo terminaste; quizá el hecho de que es considerado uno de los mejores libros escrito en castellano y, obvio, quería saber el porqué.
Es un libro largo, no muy complicado, pero eso sí, lleno de digresiones. Es más, no lleno si no plagado de digresiones. Por ahí leí que la historia principal esta conformada por más de 100 minihistorias, o historitas ja. Algunas son más largas que otras; unas son interesantes, otras repetitivas, incluso aburridas. El punto es que de alguna manera el libro es lo que es por toda esta amalgama de relatos que encuentran su forma en un todo. El libro tiene 5 capítulos o secciones, y de hecho la idea del autor era publicar 5 libros, pero por angas o mangas los editores y familiares decidieron sacar a la luz un solo volumen. Olvide decir que Bolaño murió antes de completar el libro en su totalidad. Así que ocurrió algo similar a lo que le paso a Larsson con su serie Milenium.
La historia trata acerca de los asesinatos de mujeres que han ocurrido en Santa Teresa en el estado de Sonora en México. Junto con esta historia de las mujeres asesinadas también hay otra historia: la de Archimboldi, quien es el personaje central del libro, un escritor un tanto oscuro y ascético que ha tenido una vida muy singular. No en todos los capítulos se mencionan directamente los asesinatos o a Archimboldi, pero ambos temas se entrelazan a lo largo de la novela.
Al final de cuentas me gustó el libro, y aunque a veces siento que Bolaño cae un poco en excesos al enfatizar una y otra, y otra vez, y así muchas veces algún punto como por ejemplo en la parte de los asesinatos en donde se mencionan muchísimos de estos y la mayoría son muy similares. Por otro lado, el capítulo dedicado a la historia de Archimboldi me parece excelente. Una curiosidad que presenta el libro es que debido a la manera como está escrito, bien podrían leerse los capítulos aleatoriamente sin alterar el sentido de la historia. Es decir, comenzar con el primero para luego seguir con el último y luego con el tercero y así sucesivamente, o inclusive intentar otra combinación.
En fin, no voy a dar una reseña de los significados, motivos o conceptos del libro. Es un libro eso sí, cargado de violencia. De hecho algunas descripciones resultan un poco fuertes. Pero 2666 es lo que es: un mamotreto ambicioso de 1116 páginas que en definitiva resulto bastante bueno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)