viernes, 3 de febrero de 2012
Aura
Pues bien, el día de ayer, como a eso de media tarde, mientras me despabilaba un poco de configurar unas cuestiones relacionadas con el trabajo, decidí leer Aura, de Carlos Fuentes. Estuve a punto de comprar esta sucinta obra de Fuentes hace un par de meses en una de mis visitas a la librería, pero debido a que se me hizo un poco excesivo el precio para las cuantas hojas que componen el libro, no lo compré. Pasaron los días y mientras navegaba, leí una lista compilada por José Agustín de las (en su opinión) 35 novelas más significativas de la literatura Mexicana. Así que, motivado por descubrir el porqué de la inclusión de Aura en esa lista, decidí hacer algo respecto. Es decir: buscar la novela y leerla.
Aura es una obra muy breve. He leído cuentos mucho más largos y la verdad que no sé por qué razón la llamaron novela y no cuento, o al menos novela corta. En fin, lo interesante del libro de Fuentes son, a mi entender, dos cosas: La historia de índole fantástica y la forma en que fue escrita. Fuentes se sirvió de la segunda persona del singular (es decir, tú) y de los tiempos presente y futuro para narrar la historia. Por lo que el efecto que produce al leerla es un tanto diferente al que resulta de leer una novela escrita en primera o tercera persona. De hecho, mientras leía la obra, tenía la impresión de que era a mí a quién hablaba el narrador. Para mí fue un muy interesante ejercicio de lectura y supongo que para Fuentes lo fue de escritura. Por otro lado, la trama también está muy bien trazada y hasta resulta un poco escalofriante.
Yo por mi parte sigo creyendo que Fuentes es un excelente cuentista. Digo, por aquello de que la obra por su extensión más que novela parece cuento, pero en fin.
A leer más y mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario