sábado, 19 de marzo de 2011
Dormir en tierra
Hace un par de horas terminé Dormir en tierra de José Revueltas, y sólo me resta decir: gracias José Revueltas. Por ahí vi una lacónica reseña del libro que rezaba: morbid and awesome (mórbido y fabuloso) —no podría estar más de acuerdo. Fruto de una de mis furtivas incursiones a la librería, de esas que suelo realizar cuando o bien traigo un libro en mente, o quiero explorar nuevos autores, dormir en tierra es un libro diferente, intenso, un libro bien escrito. Ocho cuentos heterogéneos lo componen, de los cuales por lo menos cinco me parecieron excelentes. En la contraportada de libro se menciona que en su primera edición fue señalado como clave para la narrativa mexicana. ¡Y como no iba a ser así, caray¡ Aunque bueno, también he escuchado comentarios similares de otros libros y la verdad que nada que ver, pero ese no es el caso del libro de Revueltas.
A pesar de ser diferentes entre sí, los cuentos comparten una tácita linea que los une: la intensidad. No son los típicos cuentos de final feliz, o de misterios insondables, o final inesperado. Con sus cuentos Revueltas más bien, de alguna forma, explora al ser humano; se adentra en cada uno de los personajes para mostrar lo que hay allí: sus sentimientos, sus miedos, sus anhelos, sus secretos, vaya, para develar el corazón mismo.
Francamente me ha resultado muy placentero leer estos relatos. Como ya lo he vendido diciendo, los cuentos —especialmente los buenos— se han convertido en mi género favorito. Y aunque para nada ninguneo un buen poema, ensayo o novela la verdad es que entre lo fantástico de Bioy Casares, la metafísica y erudición de Borges, y ahora esto nuevo que Revueltas presenta, estoy atrapado en el cuento. Pero esto apenas comienza porque hay muchos otros cuentistas pendientes por leer y otros por reafirmar como Cortázar por ejemplo, al que he leído muy poco.
En fin, dejo aquí mis opiniones de Dormir en tierra, libro que recomiendo ampliamente.
¡Viva el cuento mexicano!
martes, 15 de marzo de 2011
Arráncame la Vida
Algunos meses atrás vi que por allí andaba rondando el título de Arráncame la vida, novela escrita en 1985 por Angeles Mastretta y llevada a la pantalla grande en 2008. Quiero decir que este es un perfecto ejemplo de como la publicidad hace su trabajo: me entró curiosidad y quise saber de que trataba la dichosa novela. La lectura fue rápida, y agradezco a Mastretta que sólo escribiera 300 páginas. No es que la historia fuera mala, es solo que en mi opinión, y para describirla de alguna manera, diré que es el chisme de una vida, o un chisme tras otro a lo largo de una vida, o una vida llena de chismes, o qué se yo.
La historia trata de Catalina Guzmán, una muchacha que, por fuerza de la casualidad (la misma que nos lleva a leer novelas como esta), se casa con el general Andrés Ascencio, un tipo sin escrúpulos, metido en la política, y que como fin único tiene el ascender al poder. Entre otras cosas, el General se hace gobernador de Puebla y Catalina pasa de ser una niña ingenua a ser una dama, un poco, de sociedad. La narración sigue con las aventuras e infidelidades de ambos, con las fiestas de políticos, crimenes y vejaciones que se cometen en contra del pobre, blah, blah, blah. El final es, si no previsible, un poco trillado y hay algunos que lo encontraran bueno.
Quizá también la escritora utilizó el libro como vehículo para describir un poco la situación política del país de los años 30 (gracias por ser actual), pero la verdad que no es el tipo de novela "histórica" que me hubiera gustado.
En fin, ignoro que tan bien se haya vendido la novela que al parecer recibió muy buenas críticas; la película, que por cierto no he visto, fue todo un éxito. Y tengo el extraño presentimiento de que, aun y pese a mis reproches, cuando la vea me va a gustar. Es de esos libros que es mejor verlos en película que chutartelos.
Aquí están un par de moralejas a manera colofón: No hay que dejarse llevar por los títulos y la publicidad ya que son engañosos. Y, de plano, hay novelas que resultan mejor de lo que pensamos, claro, siempre y cuando las hagan buenas películas y nos gusten.
A leer más y mejor.
martes, 1 de marzo de 2011
Cuentos memorables según JLB
Cuentos memorables según JLB es una antología que reúne doce relatos que para Borges fueron memorables. La primer razón que me llevo a leer la antología fue precisamente el hecho de que para alguien de la categoría de Borges estos cuentos resultaran inolvidables; la segunda, de carácter menos susceptible y un poco más formativo (por ponerlo de algún modo), fue que, a excepción de Poe o Kipling, jamás había escuchado nombrar a la mayoría de los autores. Lo anterior me lleva a una conclusión, quizá un poco fatídica y optimista a la vez, de que no importa cuanto lea, siempre habrá algo más.
Aunque a mí no todos los cuentos del libro me parecieron memorables, de cualquier forma disfrute leyéndolos. Además, creo que las antologías son una excelente forma de conocer nuevos autores y diferentes estilos de escritura. En cuanto al género de los cuentos no podría decir que la antología reúne o se enfoca en alguno en especifico; más bien hay de todo un poco: policial, fantástico, dramática. De los doce relatos hubo tres que me parecieron sumamente buenos: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, por su intensidad; El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling , por su concepción creativa y fantástica; y por último, El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe, por la sagacidad en la resolución de un problema.
Me he dado cuenta de que en lo que va del año he leído diez libros; una mitad ha sido novelas, la otra de cuentos. No cabe duda que me he vuelto un poco adicto a estos últimos. De hecho, ahora mismo estoy leyendo Dormir en tierra de José Revueltas, y sí, es un libro de cuentos. En la lista de espera están los últimos cinco volúmenes de Sandman, alguno de Saramago, y, para variar, un libro de cuentos de Quiroga. Así que, como ha ido sucediendo, iré alternando géneros, autores, y estilos.
Pero nada, a leer más y mejor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)