martes, 16 de junio de 2009

Experiencias gastronómicas: Dim Sum

El domingo pasado fuimos con unos amigos a China Town. El objetivo era simple: ir a comer dim sum.

Debo decir que ya tenía tiempo buscando un buen lugar para degustarlo, pero por angas o mangas no habíamos ido, hasta antier.

El dim sum, tomando la definición que encontré en Wikipedia y parafraseando un poco, significa literalmente "un trozo de corazón", es el nombre de una parte de la cocina china la cual cuenta con una amplio rango de platillos ligeros servidos junto con el tradicional té chino. Usualmente se sirve por las mañanas y hasta el medio día. Los platillos vienen en porciones pequeñas que incluyen, carne, mariscos y vegetales, también postres y fruta. Las porciones generalmente se transportan en una especie de canasta-vaporera o en platos pequeños.



Probé como 6 o 7 platillos diferentes, incluidos: tofu empanizado, una especie de nuddle de arroz gigante relleno de res, un tipo de bollo relleno de carne, unas hierbas verdes parecidas a las verdolagas, unas bolas de carne que parecían albóndigas, pero estas cocidas al vapor, el famoso "sticky rice" que es parecido a un tamal, de hecho, utilizan unas hojas gigantes para envolver el arroz junto con el guiso que vienen apelmazados dentro, y algunas otras cosas más. La verdad que todo estaba bueno.

El té verde de jazmín es cortesía de la casa, constantemente están rellenado la tetera con agua caliente para que no falte que beber. Según leí en algún lado, los chinos toman té junto con la comida para evitar que la grasa de los alimentos se quede mucho tiempo en el estómago; vaya, para tener una mejor y mas rápida digestión.

Ahhh casi me olvidaba de un buen detalle, las meseras pasan por cada mesa con los carritos donde traen el dim sum, para llevar un conteo de lo que van sirviendo y dependiendo lo que pidas, hacen una marca en una hoja que esta sobre la mesa. Lo interesante no es eso, sino que cuando no quieres lo que te ofrecen, se molestan!!!! Comiquísimo verlas hacerte caras, creo que lo hacen aposta para complementer la experiencia :).

Después de la comida caminamos un poco por china town, compré (sí más comida) una especie de gelatinas de lychee que son muy populares no sólo en china, sino aquí en la oficina con la banda, por cierto que ya queda la mitad del bote en menos de dos días!! En mi defensa diré que no sólo he sido yo.



La experiencia fue buena, y definitivamente volvería por más. Habrá que ver cuando volvemos a china town, aunque sea a que nos hagan caras por no comprar.

No hay comentarios: