martes, 21 de enero de 2014
La invención del amor
Quizá buscando un poco ir a la segura con lo que leo decidí buscar títulos o bien que tuvieran buenas reseñas o que hubiesen ganado un premio importante. Y La invención del amor, de José Ovejero es un ejemplo de lo anterior, ya que es la novela ganadora del premio Alfaguara 2013. Otro factor que influyó para decantarme por este libro fue que durante una de mis escapadas a la libreria leí la contraportada y me pareció interesante la trama. Y al final no me ha decepcionado. Así que voy muy bien en lo que va del año en cuanto a libros leídos se refiere.
El estilo de Ovejero me recuerda mucho o muchísimo al de Marías. Pero a diferencia de Javier y las larguísimas reflexiones en las que acostumbra a sumir a su personajes, Ovejeros, con el personaje principal de La invención del amor, Samuel, encuentra una moderación inteligente que se agradece. La trama también me recuerda un poco a la de una novela de Marías, precisamente: Mañana en la batalla piensa en mí. Ahora, no son para nada iguales, salvo ciertos elementos, y hasta cierto punto me gusta más la historia de Ovejeros.
Samuel es un tipo en sus cuarenta, que no tiene aspiraciones, sin pasión alguna, con un trabajo cómodo que no lo satisface, simplemente viviendo por vivir, reflexionando continuamente desde su balcón. No tiene alguna mujer a quién amar y sus relaciones más bien han sido pasajeras y para nada profundas. A lo largo del libro hay bastantes frases interesantes, quizá más adelante actualice este post y añada algunas, definitivamente valdría la pena. Lo interesante de la novela comienza cuando a Samuel lo confunden y le dan la noticia de que Clara, su examante, ha muerto. Samuel no la conoce. Sin embargo, decide seguir con la mentira a tal grado de presentarse en la ceremonia de cremación donde se ve confrontado por el esposo de Clara. La historia continua y la hermana de la examante entra en escena y por alguna razón, quizá porque está aburrido y nunca había pasado nada interesante en tu vida, Samuel decide continuar con la farsa. Pero cada vez se interesa más por las cosas de Clara, cómo era, qué hacia, cómo fue su vida, etc. Y así, Samuel comienza a entender y conocer a Clara a través de las declaraciones de su hermana, de sus propias conclusiones y de lo que otros dicen de ella. La historia es buena, como ya dije, llena de reflexiones interesantes específicamente acerca del significado del amor, de amar a alguien, de llegar a entender y conocer a una persona. En fin, es un libro bastante recomendable y definitivamente valió la pena la lectura.
A leer más y mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario