Hoy, oficialmente, terminé La amante del ghetto, de Pedro Ángel Palou. Esta novela la leí impulsado por una buena crítica que le hiciera al libro Marco Tulio Aguilera en su blog, descabezadero. Entre otras cosas Marco Tulio hablaba de lo bien armada que estaba la trama y lo mucho que se documento Palou para escribir el libro. En el capítulo final del libro viene una breve explicación de las razones que lo impulsaron a escribir la novela, y también menciona la bibliografía que leyó mientras trabajó en el texto. Esto a mí personalmente se me hace un poco pedante. Es decir, como información está bárbaro, pero quizá de más. Ahora bien, la novela es entretenida sin ser del todo genial.
El autor le apuesta a atrapar al lector con la cuestión de que si la pasión es tan fuerte que termina destruyóndonos. Esto a mí me pareció interesante, pero francamente siento que Paloú no logró proyectar el lazo pasional que supuestamente existía en la relación de la protagonista con su examante. De verdad, pienso que quedó corto. Pero yo qué voy a saber de literatura. Ahora bien, la novela es interesante y vertiginosa en ocasiones. Retrata el París de la postguerra y sitúa la historia en medio de la semana de modas parisina. Personajes como Christian Dior, Picasso y otros más salpican y aparecen y desaparecen a lo largo de la trama: una pareja de vengadores judíos pertenecientes a un grupo llamado Nokim que se encargan a localizar a nivel mundial a altos oficiales nazis para asesinarlos. El problema se complica cuando Tania, la protagonista, mientras está a la caza de su segunda víctima, se topa con el que fuera su amante durante la ocupación alemana en Polonia. A mi modo de ver, aún sin esta complicación del amante la novela daba para que fuera buena así sin más.
Lo que sí es que me alegro de haber leído algo entretenido y hasta cierto punto educacional, ya que el autor hace un énfasis especial en relatar lo sucedido durante esos días postguerra. También otra cosa es que la novela es cortita. Estoy absolutamente seguro que la trama pudo haberse estirado bastante más sin llegar a ser pesada. Pero también hay que agradecer la brevedad. A veces hay de lo bueno, poco.
A leer más y mejor.
lunes, 13 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario