viernes, 4 de enero de 2013

En busca de Klingsor



Desde que comencé a leer en forma, casi cada principio de año he comenzado leyendo un tocho.  Y este 2013 no ha sido la excepción, ya que recién terminé En busca de Klingsor, de Jorge Volpi. Lectura que sin duda ha sido un éxito: el primer favorito del año.

A pesar de sus casi 600 páginas, la novela tiene la virtud de ser vertiginosa y se lee con rapidez. Sin embargo, no es la tipica novela negra donde se plantea una historia y se busca una resolución. No, esta novela es sin duda profunda, bastante interesante y sumamente entretenida.  Aunque la narración avanza o retrocede en el tiempo, la historia se situa en la Alemania recién vencida por los Aliados. Resulta interesante que la voz del narrador esté en primera persona y haga creer al lector que está leyendo no una novela sino una especie de memorias del autor. Y ese autor es Links, un viejo matemático alemán que por alguna razón decide poner por escrito su historia y, junto con la suya, la de un físico americano ascendido a teniente de apellido Bacon, al que lel ejercito americano le encomienda la tarea de buscar a Klingsor,  el supuesto encargado del programa atómico nazi.

Todos los científicos que tuvieron que ver con el dicho programa han sido aprendidos y entrevistados, pero nadie sabe quién es Klingsor, ni cómo o dónde encontrarlo. Bacon se entrevista con Links y es este quien conduce al teniente Bacon en lo que será un recuento de los avances científicos del los últimos siglos: desde Newton, pasando por Einstein, y continuando con los padres de la física cuántica. Resulta particularmente interesante conocer cómo fue que estos avances se fueron dando y cómo alteraron el rumbo de la humanidad.

Ahora bien, la novela no trata unicamente acerca de pesquisas científicas  para dar con Klingsor. El autor también plantea preguntas muy interesantes con respecto a lo moralmente correcto cuando se tiene un conocimiento capaz de de afectar a millones, como fue el caso de la bomba nuclear. Y como en casi toda novela, tambien hay historias de amor que añaden complejidad a la trama y, en cierto momento, resultan determinantes para los protagonistas.

Podría seguir hablando de situaciones que se presentan, pero temo que me alargaría demasiado. Lo que sí puedo decir-o más bien escribir-es que me alegro de haberme topado con este libro, y me alegro más de que lo haya escrito un compatriota.

Ya por último no me resta más que recomendarlo ampliamente a todos los amantes del misterio, la física, las matemáticas y por qué no, de la vida misma.

A leer más y mejor.

No hay comentarios: