martes, 14 de diciembre de 2010

Dos crimenes



Dos crimenes, libro escogido al azar, ha sido uno de los libros que más me ha gustado últimamente. Es el segundo libro que leo de Jorge Ibargüengoitia; el primero, Los relámpagos de Agosto, que no estuvo nada mal, me gusto menos.

De lo más destacable que puedo mencionar de este libro es la rápidez y sencillez con que fluye el ralato. La trama esta armada de tal forma que la lectura no resulta para nada tediosa, y por el contrario muy grata. Es de esos libros que no puedes dejar de leer, que te enganchan, por ponerlo de algún modo.

La historia trata de Marcos, un tipo que es acusado de formar parte de un grupo subversivo socialista y de incendiar un edificio. Ante la inminente amenaza de ser aprendido, él y su novia huyen; ella a refugiarse con una pariente, él por su parte, para conseguir dinero, va a visitar a un tío, que al parecer es rico, y al que tiene cerca de 10 años de no ver. Y aquí, justamente, es donde comienza lo interesante de la historia. Marcos arma un ardid haciendo creer a la familia de su tío, y al tió mismo, que es un respetable Ingeniero experto en minas. La idea de marcos es proponerle al tío la excavasión de una mina para extraer cierto mineral muy costoso con el que se podría recuperar cuatro veces la inversión. Claro que todo eso es falso y lo que el quiere es sacarle un poco de plata al viejo para buscar a su novia y escapar a una playa.

Hay otros elementos interesantes de la trama, como el de que la familia del tío también esta detrás del dinero, como el de que Marcos se involucra con una prima, como el de que hay un intento de homicido, etc. Es una novela de final un tanto feliz, muy bueno y bastante inesperado. Por todo lo antes dicho, y porque me dejó un buen sabor de boca, la recomiendo ampliamente como lectura grata y placentera.

A leer más y mejor.

No hay comentarios: