viernes, 3 de abril de 2009

Estrella distante


Hace tiempo comencé a leer 2666 que se supone es, sino el mejor, uno de los mejores de Bolaño. Como lamentablemente lo estaba leyendo en la computadora, mis ojos no dieron para más y desistí al poco tiempo, habré leído unas 80 páginas a lo mucho. Pero debo decir que 2666, no estaba tan mal, aunque un poco largo, sí, largo de más para lo que trae. Pero no toca hablar de 2666, así que aquí va un poco la trama de Estrella Distante.

De este libro de Roberto Bolaño haré un resumen muy somero, porque la verdad que no me gustó y la única razón por la que terminé el libro fue, por decirlo de alguna manera, disciplina y quizá el ver en que concluía la porquería esta.

El libro esta escrito en primera persona, por una tipo que durante su juventud tuvo chispazos de poeta pero no pasó a más. Asistía junto con otros jóvenes a un par de grupos de poesía y es allí donde conoce al personaje principal de la novela, un autodidacta, Ruiz-Tagle.
Al pasar del tiempo se dejan de ver y Ruiz-Tagle se convierte en Carlos Wieder, un piloto-poeta-artista, pero también asesino.

La historia básicamente trata de como se le va siguiendo el rastro a este loco asesino, y de como se va convirtiendo en un personaje sumamente respetado y querido en Chile. Pero el autor en lugar de crear escenarios de misterio o intriga o drama o algo!!, diserta de poesía, literatura, explora un poco la vida de algunos otros personajes, del Chile de aquellos años. Al final el libro resulta aburridísimo. Habrá a quien le haya gustado, no a mí.

En fin, jamás lean este libro, ni por error, hay muchas otras cosas decentes para leer. En realidad lo único interesante del libro es el título.

No hay comentarios: