miércoles, 31 de agosto de 2011

Antología de cuentos de Horacio Quiroga


Ayer tuvimos potluck en la oficina. Todos, o más bien casi todos, trajeron algo para comer. El tema de este convivio consistió en que los nombres de las comidas debían o comenzar, o contener la letra F. Abundaron los postres: dos flanes, un pastel con flan (el mío), fruta, ensalada de fruta, pastel de chocolate (que no se qué hacia aquí puesto no le vi por ningún lado la letra F), y Florida keylime pie. De los platillos mejor ni hablar. Basta decir que no hubo suficientes, y los de los que hubo, algunos quedaron a deber. Sin embargo, la pasamos bien y comimos bastante.

La cuestión de lectura ha ido un poco lenta. Culpa de esto la tiene el nuevo juego que compré para el psp: Metar Gear Solid. Realmente que el juego esta buenísimo, pero demanda mucho tiempo. No es el típico juego donde te asignan una misión y comienzas a eliminar a los malos. No, el juego tiene un montón de opciones. Pero como no me voy a poner aquí a explicar cada una de ellas, o más bien ninguna, solo diré que si alguno le interesa, que lo consiga. La verdad es de lo mejor que he jugado en el psp.

Y hablando un poco de libros comento que antier por la noche terminé de leer una antología de cuentos de Horacio Quiroga que conseguí hace algunos meses atrás en una de mis escapadas furtivas a la librería. Realmente los cuentos son muy variados tanto en extensión como en contenido. El tipo escribe bastante bien; inclusive a veces un poco complicado para mi gusto. El cuento que más me gusto fue el último del libro y que es también es el más extenso de la antología: 'Miss Dorothy Phillips, mi esposa". Los relatos son un tanto crudos, y, en su mayoría, no tienen final feliz. Sin embargo, valió la pena leer el libro tanto para conocer al autor como por lo cuentos.




lunes, 15 de agosto de 2011

Rosaura a las diez



Ayer por la noche terminé de leer Rosaura a las diez de Marco Denevi. Debo comenzar diciendo que Denevi tiene su propio estilo, un estilo totalmente diferente al de otros escritores argentinos que he leído: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Walsh. La novela, que quizá se podría categorizar como policiaca, está escrita de una forma no convencional. Cada capítulo muestra la declaración de diferentes personajes sobre un mismo hecho. Y al final, cada una de estas declaraciones van armando la trama. Hubo, quizá, un par de elementos que no del todo me parecieron verosímiles, pero al final de cuentas resulto ser una novela bien pensada, con cada uno de los protagonistas bien definidos, y con un amplio dominio del lenguaje por parte del autor. Es interesante notar que la voz de cada personaje cambia drásticamente. De tal forma que el vocabulario se hace más o menos elocuente dependiendo de quien hable. Y aunque este es un recurso ampliamente utilizado por muchos escritores, en el caso de Rosaura a las diez me pareció muy acertada la manera como el autor lo trabajó. Otra cosa interesante de la novela es la manera como el autor juega con la psicología de cada personaje, en especial del principal: Camilo Canegato. De hecho hubo un momento que pensé que Denevi metía un poco de realismo mágico, pero afortunadamente me equivoqué. Digo afortunadamente porque para una novela policiaca el realismo mágico como que no.

Ahora, debo de confesar que conforme fui leyendo la novela tuve un poco de sentimientos encontrados. Al principio me pareció interesante, a media novela me aburrió un poco, pero conforme el final se acercaba, mis expectativas, por conocer el desenlace y saber cómo cada una de las partes iba a encajar, crecieron considerablemente. De tal forma que la última tercera parte me la leí de un tirón. Y en cuanto a la manera de resolver la trama, sólo me resta decir que no pudo ser menos acertada.

En fin, otra más de policías.

A leer más y mejor.