lunes, 17 de mayo de 2010
El llano en llamas
No deja de sorprenderme el hecho de que Juan Rulfo, con solamente dos libros, Pedro Páramo y El Llano en llamas, se convirtiera en una de las figuras literarias mas importantes de América latina. De hecho, su trabajo no rebasa las 300 páginas, y sin embargo, ha ejercido una importante influencia sobre muchos escritores. Ignoro que tan cierto sea este dato, pero en algún lado leí que el Gabo, después de leer Pedro Páramo, se inspiró para escribir Cien años de soledad.
El día de ayer termine de leer El Llano en llamas. La versión que tengo en mi casa, si mal no recuerdo, cuenta con 17 cuentos cortos y 2 textos. De todos los relatos hay uno en particular que me gustó mucho: Diles que no me maten. Y nada tiene que ver el hecho de que este cuento que menciono es el que más he visto antalogado, es simplemente que me parece muy bueno.
La mayoría de los cuentos son un tanto homogéneos. Rulfo establece un patrón al recurrir una y otra vez a ese medio ambiente rural; a esa voz campesina que habla desde la tierra para contar una historia de la gente de abajo. Pienso que en cierta forma hizo suyo el compromiso de apuntar hacia aquellos a los que rara vez volteamos a ver, y que sin embargo, son quienes mayormente han contribuido a forjar la historia de México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario