jueves, 17 de noviembre de 2011

Casi el paraíso




Pues bien, ayer terminé de leer Casi el paraíso de Luis Spota. Este libro es especial para mí. ¿Por qué? muy sencillo: fue el primer libro que leí de cabo a rabo hace casi 20 años. Mi papá, dentro de sus libros, tenía por alguna razón Casi el paraíso. Un día simplemente me dijo que lo leyera, y lo leí. No recuerdo exactamente que edad tenía en ese entonces, algunos 16 o 17 años. El punto es que leí el libro y luego leí quizá algunos otros, pero de alguna manera este libro de Spota despertó en mi un deseo, un amor por los libros; que no haya continuado con ese hábito por mucho tiempo y que cuando leía fuera solo para pasar mis clases, es otra historia.

Del libro tenía vagos recuerdos. Recordaba, por ejemplo, el principio y luego algunas cosas aisladas. Pero el final o la trama en general sí que los había olvidado. Pero para ser sincero compré el libro de Spota más que por recordar la historia por despertar algún recuerdo olvidado. Y solo vine a reafirmar lo que ya sabía: que el libro es excelente.

La narración está situada dos planos diferentes. Por un lado está la historia de Ugo Conti, un principe italiano oscuro y seductor, quien con su alcurnia y suaves maneras conquista a la sociedad mexicana de los años 50s ávida de nobleza y aristocracia. Por el otro lado está la historia de Amadeo, un joven italiano hijo de una prostituta, que se gana la vida escamoteando aquí y allá en una Italia posguerra. Al final la historias convergen en un mismo punto, y todo se resume en un relato bien contado que deja buen sabor.

A leer más y mejor.