viernes, 29 de mayo de 2009
Watchmen
Hoy toca hablar de Watchmen. Comenzaré diciendo que esta es la primer novela gráfica que me leo. La leí no porque esté muy metido en el mundo de los comics, sino porque unos meses atrás salió la película en los cines y me llamó la atención. Al principio pensé que se trataba de los clásicos super héroes con poderes que luchan por hacer el bien y que pelean contra villanos para proteger al débil, craso error.
Hablando con uno de mis compañeros, que cabe decir es un experto en comics, me comentó que el libro era muy bueno y la película le había parecido bastante entretenida. Fue en ese momento cuando me llamó la atención y muy pronto descubrí que no soló es que la novela fuera buena, sino que es considerada una de las cien mejores novelas escritas en Inglés.
Debo decir que la novela no es fácil de leer, y eso sí, realmente es una pieza de literatura. Claro que no es como los libros de Saramago, lleno de aforismos y parábolas, más bien el autor, Alan Moore, nos comparte su punto de vista de una sociedad execrable, justamente después de la guerra fría, cuando Estados Unidos tenía una rivalidad nuclear con Rusia, y la humanidad estaba expectante a lo que podría haber suscitado la tercera guerra mundial.
Si hay algo en lo que el autor puso cuidado y esmero, fue en la construcción de los personajes. Cada uno de ellos tiene bien definida su personalidad, ideología, habilidades, destrezas y poderes (aunque realmente sólo Dr. Manhatan tiene poderes como tal). Ahonda en sus pasados, en cómo es que llegaron a convertirse en paladines, y entre y capítulo y capítulo hay textos de historias relacionadas con alguno de ellos, ya sea un reportaje, un recorte de un diario, alguna entrevista o cosas por el estilo.
La historia comienza cuando uno de los ex miembros de los Watchmen es asesinado, y a raíz de esto ocurren otros atentados y complotes en contra de los héroes. Rorschach, el personaje más notorio, tiene la teoría de que alguien esta intentando exterminarlos, por lo que se dedica a investigar y a prevenir al resto de sus amigos.
Otra cosa interesante es que en algunos de los capítulos aparecen en la escena un vendedor de revistas en su puesto y un joven que esta leyendo una historia de piratas, que por cierto toma prestada del puesto sin pagar :) . Pienso que es interesante porque en ocasiones la historia de los piratas forma un paralelismo con la historia de los héroes en si misma, tratan de temas totalmente opuestos pero hay ciertos momentos donde van muy de acuerdo una historia junto con la otra, quizá para resaltar alguna idea, qué se yo. Se podría decir que es una historia dentro de la historia.
Sería injusto relatar el final y descubrir la trama, pero termino diciendo lo siguiente: el final me pareció excelente y después de hablar con Charles (mi compañero de trabajo que es un gurú para los comics) acerca de algunas cosas que ocurren, como por ejemplo, el significado de un monstruo que aparece en el último capítulo, me gustó aun más el libro.
En resumen: Literatura de alto nivel, lenguaje a veces muy complicado y una trama muy bien formada; dista mucho de ser un simple comic y realmente es una novela muy interesante, a veces con escenas grotescas, a veces con toques de romanticismo y melancolía. Después de leerla entiendo porque es considerada como una pieza de literatura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)